lunes, 11 de octubre de 2010

EJEMPLOS DE RUBRICAS DE EVALUACION:

CATEGORÍA
Excelente
Bueno
Adecuado
Necesita Mejorar
Descripción
Hace una descripción completa y detallada del sujeto y elementos vistos en la obra.
Hace una descripción detallada de casi todo los elementos de la obra.
Hace una descripción de algunos de los elementos de la obra.
Hace una descripción no completa ni detallada.
Análisis
 Describe precisamente los elementos dominantes usados por el artista  y describe precisamente como los elementos son usados para destacar el tema, significado o sentido de la obra.
Describe precisamente algunos elementos usados por el artista y describe precisamente como son usados para destacar el tema, significado o sentido de la obra.
Describe uno o dos elementos usados por el artista, pero tiene dificultad en describir como destacar el tema, significado o sentido de la obra. 
No describe los elementos importantes.
Interpretación
Tiene una hipótesis razonable acerca del significado simbólico y puede soportar la hipótesis con pruebas de la obra.
El estudiante identifica el significado literal de la obra.
El estudiante puede expresar su sentimiento para la obra.
El estudiante no logra interpretar el significado de la obra.
Evaluacion
Usa criterios multiples para evaluar la obra como composición, expresión, creatividad, y la comunicación de ideas..  
Usa 1 o 2 criterios para evaluar la obra.
Trata de usar criterios estéticos para evaluar la obra, pero no lo hace con éxito.
Evalua la obra según su gusto personal
 
 

TIPOS DE RUBRICAS DE EVALUACION:

.
Rubrica Comprensiva o Holística: es la que realiza valoraciones generales que involucra criterios y escala de valores.



Rubrica Analítica: identifica y evalúa los componentes de un producto finalizado.





FUENTE:
http://sites.google.com/site/construccionderubricas/Home/tipos-de-rbricas

¿QUE ES UNA RUBRICA DE EVALUACION?





Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas.



FUENTE:
http://www.slideshare.net/analilia/qu-es-una-rbrica

martes, 5 de octubre de 2010

USOS EN LA EDUCACION DE LA WEBQUEST:


Es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel. “Se trata de hacer algo con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador en una ficha. Idealmente, la tearea central de una WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hace en el trabajo, fuera de los muros de la escuela”.

En el contexto educativo actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están experimentando un enorme crecimiento como herramientas didácticas en la Educación Secundaria Obligatoria.
webquest tiene atributos que , aunque no se  reconocen  no son críticos,  pero que son esenciales para que la herramienta despliegue todo su potencial didáctico:
  • Deben ser fundamentalmente actividades de grupo
  • Deben plantearse de forma motivadora mediante el uso de roles
  • Debe procurarse que sean interdisciplinares

Una WebQuest consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet. Se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. El trabajo desarrollado en una WebQuest debería corresponderse con lo que en la vida normal hacen los adultos. El propio inventor, definió las ventajas de este método:
  • Permite al alumno elaborar su propio conocimiento.
  • Hace que el alumno navegue por Internet con una tarea en mente.
  • Obliga al alumno a emplear su tiempo de forma eficaz, usando la información en lugar de buscarla.

lunes, 4 de octubre de 2010

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UNA WEB QUEST:

La introducción tiene dos objetivos:
A)orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar.
B)Incrementar su ineteres por la actividad
2. Tarea
En este apartado se proporciona al alumno una descripción que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.
En este apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea así como una descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar. El profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje. La descripción del proceso debe ser breve y clara.
4. Recursos
En esta sección se proporcionan una lista de páginas web que el profesor ha localizado previamente y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea. La preselección de este tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". Los recursos no tienen porqué estar restringidos a Internet.
5. Evaluación
Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
6. Conclusión
Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en esta sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la clase.

¿QUE SON LAS WEBQUEST?

WebQuest significa literalmente "búsqueda en la web”,que  es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.