martes, 5 de octubre de 2010

USOS EN LA EDUCACION DE LA WEBQUEST:


Es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel. “Se trata de hacer algo con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador en una ficha. Idealmente, la tearea central de una WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hace en el trabajo, fuera de los muros de la escuela”.

En el contexto educativo actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están experimentando un enorme crecimiento como herramientas didácticas en la Educación Secundaria Obligatoria.
webquest tiene atributos que , aunque no se  reconocen  no son críticos,  pero que son esenciales para que la herramienta despliegue todo su potencial didáctico:
  • Deben ser fundamentalmente actividades de grupo
  • Deben plantearse de forma motivadora mediante el uso de roles
  • Debe procurarse que sean interdisciplinares

Una WebQuest consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet. Se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. El trabajo desarrollado en una WebQuest debería corresponderse con lo que en la vida normal hacen los adultos. El propio inventor, definió las ventajas de este método:
  • Permite al alumno elaborar su propio conocimiento.
  • Hace que el alumno navegue por Internet con una tarea en mente.
  • Obliga al alumno a emplear su tiempo de forma eficaz, usando la información en lugar de buscarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario